Una división de:

biotec.png

Una división de:

biotec.png

Cosmetovigilancia

Cosmetovigilancia se define como el conjunto de actividades relacionadas con la detección, recopilación, evaluación, seguimiento, comprensión y prevención de los efectos no deseados asociados al uso previsto de productos cosméticos.


El uso de cualquier producto cosmético puede ocasionar efectos no deseados, estos síntomas o signos no esperados son conocidos como reacción adversa de un producto cosméticos (RAC).


El objetivo de la cosmetovigilancia es conocer el comportamiento de la seguridad de los productos cosméticos a lo largo tiempo, y durante su uso masivo, lo que se logra principalmente a través de la información otorgada por la notificación de RAC. El Instituto de Salud Pública analiza las sospechas de RAC que le son comunicadas, sumado a la información de seguridad proveniente de otras fuentes, al detectarse algún riesgo, propone medidas que contribuyan al uso seguro de los productos cosméticos para prevenir o mitigar los problemas de salud asociados a su uso, velando por el bienestar de la población

¿QUÉ ES UN PRODUCTO COSMÉTICO?

Un producto cosmético es una variedad de mezclas de ingredientes de origen natural o sintético, de uso externo y de aplicación tópica Este tipo de productos no se ingieren, ni inyectan, se aplican en el cuerpo en general, también en cabello, uñas, labios, incluyendo órganos genitales externos y mucosas bucales. Se utilizan para limpiar, proteger, perfumar, mantener o modificar la apariencia de donde se aplique. Dentro de los productos cosméticos podemos encontrar champús, jabones, pastas dentales, enjuagues bucales, perfumes, cremas hidratantes o nutritivas, talco para pies, desodorantes, protector solar, bronceadores, tinturas para el cabello, etc.

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ADVERSA?

A pesar de que se encuentre bajo autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el uso de cualquier producto cosmético puede ocasionar efectos no deseados, estos síntomas o signos no esperados son conocidos como reacción adversa de un producto cosméticos (RAC), los cuales pueden ser desde un cuadro alérgico hasta riesgo vital inmediato o muerte. Las reacciones adversas pueden ser dermatitis, eczema, cambio de coloración, irritación, prurito, descamación, infección, conjuntivitis, incapacidad funcional, temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas o riesgo vital.

¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA RAC?

Cuando tomes conocimiento de una RAC, ya sea porque un conocido o tú mismo tienen un efecto no deseado, debes notificar a BIOTEC, que es quien vela por la vigilancia de sus productos cosméticos, completando el formulario, es de vital importancia que realices esta acción para que el BIOTEC realice un seguimiento a dicho producto para poder evaluar si la reacción es causada por él y realizar acciones sanitarias correspondientes, además de evitar que una posible efecto adverso le suceda a otras personas.

PASOS PARA NOTIFICAR:

Formulario de notificación de reacciones adversas a cósmeticos (RAC)
Llenar los campos del formulario, necesitará del producto el nombre, el número de autorización sanitaria (Registro ISP) y lote. Además de los datos del paciente, la descripción de la RAC, el tiempo de aparición, entre otros.
Enviar correo con formulario adjunto al bioteccosmetovigilancia@ispch.cl o que automáticamente se redirije al llenarlo.

CONSEJOS

  • Adquiere productos cosméticos en lugares de venta establecidos
  • Verifica que el producto cosmético esté autorizado para su comercialización
  •  Los productos cosméticos son frecuentemente utilizados por diversas personas en las diferentes etapas de su vida, usando entre 3 a 8 productos diariamente.
  • Sigue las indicaciones del fabricante respecto al modo de uso, advertencias,
    precauciones y condiciones de almacenamiento del producto cosmético.
  • Si tiene dudas sobre un producto cosmético, consulta al ISP ya que puedes
    notificar o denunciar al ISP fallas de calidad del producto, productos falsificados,
    productos sin autorización sanitaria, venta en lugares no establecidos.
  •  Todos los productos cosméticos puede ocasionar Reacciones Adversas debido a
    la composición, mal uso o características propias del usuario, incluyendo aquellos
    etiquetados como hipo alergénicos, naturales, artesanales u orgánicos, por lo que
    recomendamos hacer una prueba de sensibilidad cutánea, aplicando una pequeña
    cantidad en alguna zona del cuerpo y esperar unas horas, viendo que sucede.